Compost casero o abono natural – Agrocesped

Compartir en Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Elaboración del compost casero o abono natural. Maneras para fabricar nosotros mismos el abono o compost. Pasos a seguir para crear nuestro propio compost.

Compost
Compost

El compost es un abono natural que se realiza con materiales orgánicos, los cuales se van descomponiendo durante un período de tiempo. Es decir, lo podemos considerar como un fertilizante para nutrir nuestro césped natural y plantas, aprovechando algunos compuestos que en principio tiramos a la basura.

Vamos a explicar el compost elaborándolo tanto con restos de césped natural y con los posos de café. Ambos son excelentes nutrientes para el jardín de nuestro césped natural y de las plantas.

Por un lado, los restos de césped natural que nos queda tras realizar la siega son buenos materiales para fabricar el compost. Debemos almacenar estos desechos en depósitos donde se descomponga y se convierte en abono natural con el paso del tiempo. Tiene que estar en un lugar seco y protegido del frío. Un lugar adecuado puede ser la cochera, trastero, bodega o, incluso, en casa. Sin embargo, en éste último lugar podría desprender un olor desagradable. No obstante, en caso de olor se recomienda echar café, restos de podas, cenizas, restos de frutas, verduras, etc. Es conveniente triturarlo lo máximo posible para que la descomposición sea más rápida.

Por otro lado, los posos de café suelen ser excelentes nutrientes tanto para el césped como para las plantas. Los beneficios de realizar el compost con los posos de café son: enriquecimiento de la tierra, mezclando el compost de café con mantillo o tierra vegetal reduce la necesidad del abono químico; nitrogenar la tierra ya que las semillas tratadas hacen que el café sea rico en nitrógeno ayudando al crecimiento del césped y de las plantas. Además, otras utilidades de realizar este compost es que huyen los caracoles y gusanos, además de alimentar a las lombrices. Esto unido al café hace que sea un rico compost. Y si los posos de café lo mezclamos con agua también podríamos utilizarlo como fertilizante líquido.

Elaboración Compost
Elaboración Compost

En resumen, podemos fabricar los compost de una forma fácil y barata para abonar nuestras plantas y césped natural. Ello supone un ahorro de dinero porque sustituiría a los abonos químicos y, también, contribuyendo con el medio ambiente. De esta manera, tendremos un jardín sostenible y ecológico y seremos personas eco responsable.