contenidos_consejos_Instalaci_n2

Consejos para la preparación del terreno y la instalación del tepes

 1. Elección e instalación del sistema de riego para cesped.

ATENCIÓN: Es imprescindible que el césped en tepes o rollos recién instalado, se riegue tres veces al día y durante aprox. 30 minutos en cada riego, la primera semana, para que enraíce perfectamente.

Le aconsejamos que instale un sistema de riego automático para regar su jardín con césped, se ahorrará muchos problemas, y podrá controlar esta operación de manera cómoda y sencilla.

Si no se decide por esta opción, le aconsejamos que instale en la manguera de riego un aspersor, para que sea este el que riegue de forma uniforme todo el césped, pero tendremos que irle moviendo cuando  haya mojado suficientemente una zona, o distribuir varios aspersores para que abarquen todo el tepes instalado. Con este método, podemos instalar un programador en el grifo, para regar a las horas que elijamos.

Muy importante, NO debe nunca regar usted mismo con la manguera el césped en tepes, ya que de esta manera no caerá el mismo agua en todas parte, por lo que es posible que en el césped empiecen a aparecer unos corros amarillentos y las juntas de los tepes se empiecen a separar, lo cual nos estará indicando que no recibe suficiente agua.

 2. Labrar y airear  el suelo antes de la colocación de los tepes de césped.

Si la tierra esta muy compactada, es necesario labrar o mover el suelo, hasta unos diez o quince centímetros de profundidad. Lo puede realizar rápida y económicamente, alquilando una moto azada. Con esto conseguiremos airear el terreno para el beneficio del césped.

 3. Limpiar el jardín para plantar césped.

Antes de plantar cesped, limpiaremos el terreno  con un rastrillo o similar,  el área de piedras, escombros, raíces, y restos de vegetación. Si la tierra del jardín es de mala calidad, o muy pobre en nutrientes,  es conveniente añadir unos  cinco o seis centímetros  de tierra vegetal con mantillo, o arena de río, para que el césped tenga una buena base donde enriaizar. Si usted lo desea nosotros le podemos proporcionar la tierra base especial para tepes de césped para su jardín, consúltenos.

 4. Previa a la instalación de los tepes de césped hay que nivelar el terreno.

Para asegurarnos de que el agua no se va a quedar estancada, y perjudique a nuestro césped , le daremos al terreno una pequeña  inclinación, para asegurar el drenaje. Compruebe una vez alisado el terreno que no quedaran charcos cuando riegue o llueva.

 5. Afirmar el terreno.

Compactaremos el terreno pasando un rulo o rodillo con peso. El suelo debe estar firme, de tal manera que  una persona adulta debe caminar sin hundirse, sólo se deben marcar sus pisadas. Posteriormente, rastrille superficialmente, no más de 1 ó 2 centímetros,  para dejar pequeños surquitos en el suelo,  que faciliten la entrada de la raíz de los tepes de cesped.

 6. Regar antes de la instalación.

Riegue ligeramente la superficie de modo que el suelo esté húmedo, pero sin que llegue a embarrarse. No deje suelo seco contra las raíces, sobre todo en días de calor.

 7. Colocación de los Tepes.

La instalación de los tepes es tan sencilla como extender una alfombra, pero si lo desea, nosotros se lo instalamos, consúltenos.

Empezaremos extendiendo los rollos de césped en forma paralela al borde recto más largo del terreno. Los bordes de los tepes deben unirse estrechamente unos con otros sin dejar espacios. Trabe las hileras, alternando la posición de los tepes, para que no coincidan las juntas, (como los ladrillos de una pared). Cuando sea necesario, cortaremos con un cuchillo en los bordes o le daremos la forma que tenga el jardín.
Riegue ligeramente con una manguera cuando ya lleve un trozo del jardín instalado, para que el tepes no se reseque mientras instala el resto del jardín.

 

 8. Compactar el césped instalado.

Una vez concluida la instalación de los tepes,  vuelva a pasar el rulo,  para mejorar el contacto entre el  césped y el suelo, eliminando así las pequeñas bolsas de aire que hubieran podido quedar.

No debe girar nunca el rulo encima del césped ya que se machacará y tendrá un aspecto negruzco. Aconsejamos llegar hasta el final del jardín y girarle fuera de este, o levantar el rulo para darle la vuelta.

 9. Riego del césped.

El primer riego debe ser  lento y profundo, el agua debe filtrarse  a unos  10 cm. Continuaremos con  varios riegos  diarios (3-4) para mantener la humedad hasta que los tepes de césped estén firmemente enraizados, (aproximadamente 7-10 días) pasado este periodo el riego debe ser normal. Para conseguir un césped fuerte y resistente, le aconsejamos que los riegos sean regulares, espaciados y profundos, así conseguiremos que las raíces se desarrollen perfectamente. En época de calor riegue a primera hora de la mañana, y a ultima de la tarde, de esta manera conseguiremos menos evaporación del agua. Evitaremos regar muchas veces al día y de manera superficial, ya que de esta forma el césped es más propenso a coger enfermedades. Si detecta que el césped se esta poniendo de color amarillento, y las juntas de los tepes se separan, le esta indicando que el riego no es suficiente, por lo que procederemos a aumentar los riegos. Importante: No encharque el jardín, y menos cuando sean horas de pleno sol, puede cocer el césped. Si ve que se acumula el agua en algún punto, interrumpa el riego, deje que drene, y vuelva a conectar el riego pasado un tiempo.

 10. Primera Siega.

Realice el primer corte a los 12 días, corte alto y con la cuchilla del cortacésped  bien afilada. El césped se podrá utilizar normalmente a las dos semanas después de la instalación.

Agrocesped. Césped en rollos o tepes.

Visita nuestra tienda de césped y productos de jardinería Online.