Cuidados del cesped en otoño

Cuidados y Mantenimiento del Césped en Otoño.

Desde Agrocesped les ofrecemos unos consejos sobre el cuidado del césped en otoño.

Estas sencillas operaciones de mantenimiento, pueden aportar un gran beneficio para el césped de su jardín, por lo que le animamos a realizarlas antes de la llegada del invierno.

 

El césped es una planta viva, y como tal, necesita de unos cuidados específicos en cada estación. Después de un verano caluroso, y con una frecuencia de siega elevada, del pisoteo, etc, nuestro césped necesita un tratamiento para que pueda afrontar el otoño, sin ningún problema.

Estas operaciones de mantenimiento en el césped no solo van encaminadas a mantener su atractivo visual, también ayudará a conseguir un césped sano y fuerte para afrontar el otoño sin preocupaciones por el estado de nuestro jardín.

Es necesario retirar todas las hojas de césped muertas o secas para dar más oxigeno a nuestro césped. Incluso si usted no quiere realizar ninguna tarea más, esta sencilla operación la puede realizar con un rastrillo, rayando el césped para eliminar el fieltro creado y dar un respiro a la planta, añadiendo posteriormente un fertilizante para cespitosas.


Operaciones de mantenimiento del césped en otoño.


Siega del césped en otoño.

A medida que avanza el otoño, el césped crece con menor frecuencia, por lo que aumentaremos la altura de corte en nuestra máquina segadora, y alargaremos los días entre corte y corte para darle al césped un descanso.


Airear el césped en Otoño.

La aireación consiste en hacer agujeros en césped a una profundidad de unos 7-10cm, para permitir la entrada de oxígeno a las raíces y acabar con la compactación del terreno. Airear el césped produce un gran beneficio a las raíces, liberándolas de la presión por un terreno compactado y ayudando a que el fertilizante que apliquemos llegue en mejores condiciones y sea absorbido por el césped, casi de manera inmediata.


El aireado en el césped se puede realizar con diversas herramientas que podemos encontrar en cualquier centro de jardinería, como puede ser horcas de mano, también existen con puntas huecas, que sacan pequeños cilindros de la tierra, pero son recomendadas para extensiones de césped pequeñas.  Otra opción para airear nuestro césped son las plantillas con puntas, siempre para pequeños jardines.                                                                             "Horca de mano"

"Plantillas para airear el césped"

 

 También podemos encontrar rulos jardineros pero con púas o pinchos en su superficie, que al ir dando vueltas se clavan en el césped perforando la superficie y dejando un agujero para oxigenar. 

 

"Rulo para airear el césped"

 

Y la opción más cómoda es airear el césped mediante maquinas aireadoras profesionales, utilizadas en superficies un poco mayores. Si no queremos desembolsar una cantidad de dinero excesiva, podemos alquilar estas máquinas, realizar el aireado en nuestro césped en poco tiempo y devolverlas, con lo que conseguiremos una aireación profesional, sin necesidad de adquirir la maquinaria.

Es recomendable hacerlo en primavera y en otoño.

 

Escarificado del césped en otoño.

Escarificar el césped consiste en unos cortes superficiales a unos 3-4 cm de profundidad, para eliminar la capa de césped seco y resto de impurezas que se han acumulado durante el verano en nuestro jardín.


Esta operación se puede realizar con un rastrillo escarificador, pasando el rastrillo con cuchillas cortantes sobre nuestro césped, y eliminado todo el fieltro acumulado en la superficie.

"Rastrillo escarificador para césped ."

Existen máquinas escarificadoras para pequeñas extensiones a un precio económico o por el contrario la alquilaremos para realizar esta sencilla pero efectiva operación de otoño.

Cuando realizamos el escarificado, nuestro césped queda muy feo, y se ven trazos de tierra por donde han pasado las cuchillas, pero no se asuste, en pocos días el césped se regenera, y brota más fuerte y sano que antes. Recogeremos todo el pasto seco arrancado, pasando un rastrillo por el césped.    

 

                                                                                                                         "Escarificadora profesional"

 

Después de escarificar todo el jardín, podemos aprovechar y realizar un resiembra, añadiendo semillas de césped en una proporción de 15-20 gramos por metro cuadrado. Utilizaremos siempre las variedades de césped de las que está compuesta nuestro jardín. Habitualmente las semillas utilizadas son Ray.grass, Festucas, poa pratensis, y en raras ocasiones agrostis. Consulte a su jardinero sobre el tipo de semilla para resembrar su jardín.

El escarificado del césped es recomendable realizarlo en primavera y otoño.


Recebado del césped en otoño.

Una vez realizadas las operaciones de aireado y escarificado en nuestro césped, es conveniente aplicar el fertilizante y cubrir toda la superficie con un recebo o tierra mezclada. El recebo para el césped es una mezcla a partes iguales de arena de río, tierra vegetal y mantillo para mejorar las características nutricionales de nuestro jardín. Esparciremos el recebo por toda la superficie del césped, sin tapara el existente y procurando que caiga en todos sitios por igual, con una pequeña capa superficial es suficiente.

Si tenemos alguna zona del jardín, en la que el césped se encuentre muy deteriorado, podemos aprovechar para sanear y pone césped natural en tepes en los trozos más afectados. Con el tepes conseguiremos un césped inmediato, sin necesidad de sembrar.


Abonado del césped en otoño.

El césped es un ser vivo, y al igual que otras plantas de su jardín, necesitan alimentarse para mantenerse sanos.

Es conveniente reemplazar los nutrientes perdidos de nuestro césped, aplicando un fertilizante para césped. Una combinación aceptable es un abono compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio. En otoño es preferible que este compuesto de abono contenga un poco menos de nitrógeno que el abonado de primavera.

Siempre atendiendo a las dosis de fertilizantes para césped recomendadas por el fabricante, es importante aplicar el abono de manera uniforme para evitar daños y quemaduras en nuestro césped por exceso de abono en un mismo sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>