El césped no crece

En ocasiones nuestro césped no luce con ese verde tan llamativo que deseamos, hay que observar que trastornos pueden estar afectando a su crecimiento

  • Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.
    Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.

Hay veces que toda esta tarea puede ser desesperante, por eso la mejor opción es instalar en su jardín rollos de césped natural.

Los tepes son rollos de césped natural, cultivados de la mejor calidad, libres de calvas y malas hierbas. En el momento de realizar el pedido se extrae con máquinas especiales y se lo llevan a casa en tan sólo 24/48 horas.

Su instalación es muy sencilla, sólo deberá de colocar los rollos de césped sobre el terreno, como si se tratase de alfombras y con ayuda de un cuchillo afilado se irán recortando las partes que sobran.

Plantar césped natural.
Instalación de césped natural Agrocesped.

Así de fácil y rápido podrá disfrutar de su jardín en tan sólo unas horas, con un césped tupido, de un verde llamativo y de la mejor calidad.

Pueden ser varios los problemas de crecimiento y/o desarrollo que presenta el césped, entre ellos son:

Problemas de crecimiento en el césped

  • El suelo tiene una mala estructura en sus componentes, puede ser por la falta de un sustrato apropiado antes de realizar la siembra.
  • Las variedades de semillas de césped, no son las más adecuadas a nuestra zona climática u orientación del jardín.
  • La siembra se ha realizado a gran profundidad, por lo que la planta no consigue llegar al exterior.
  • El momento de la siembra ha sido en una época inadecuada, calor o frío extremos son perjudiciales.
  • Un riego inadecuado del césped puede ser debido a la mala instalación o a una distribución incorrecta del sistema de riego.
  • Los insectos y aves se comen las semillas de césped.
Máquina escarificadora de césped
Máquina escarificadora de césped

Problemas en el desarrollo del césped

  • Una falta o exceso de agua es perjudicial para el césped, en el primer caso se vuelve seco y pajizo, deberemos revisar el sistema de riego por si estuviese obstruido. Y en el segundo caso, puede ser un riego excesivo o un drenaje mal realizado en el terreno. Si el terreno muestra síntomas de asfixia realizaremos pequeños orificios en la superficie para conseguir que el aire penetre hasta las raíces para posteriormente rellenarlos de arena.
  • Compactación del terreno, el césped con el paso del tiempo genera una capa de raíces muertas en su base que impiden una correcta aireación del terreno. Para evitarlo realizaremos la tarea de escarificado, se trate de levantar el terreno de una manera superficial mediante una máquina específica, se debe realizar recién segada y antes de regar.
  • Enfermedades fúngicas, son difíciles de determinar, pero las veremos como manchas en el césped que en principio salen de forma aislada pero van aumentando en número. Debemos consultar con un especialista en jardinería para realizar el mejor tratamiento.
  • Falta de nutrientes, para que luzca fuerte y sano realizaremos un calendario de abono. Los especialistas en jardinería nos aconsejarán cuál será el sustrato más adecuado para nuestro jardín, lo normal es que contenga nitrógeno, fósforo y potasio, para el correcto desarrollo de la planta. Un exceso de abono podría quemar nuestro césped.

Otros artículos de interés:

Consejos para la preparación del terreno y la instalación de tepes

Abono en el césped natural

Sistemas de riego