Plantar césped natural.

¿Cuándo sembrar césped natural?

  • Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.
    Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.

Saber cuándo es el momento de sembrar césped natural es fundamental si queremos que el jardín luzca en perfecto estado

Hay dos momentos cruciales en el año para sembrar césped natural, la primavera y el principio del otoño, ya que ambos se consideran como de “crecimiento”. En estos periodos del año, las plantas han superado las condiciones climatológicas más extremas, como son el frío del invierno y las sequías del verano.

Cómo en todo, a la hora de sembrar también hay excepciones. Si lo realizamos en el otoño, su crecimiento será más rápido, ya que la tierra todavía está caliente a causa del verano. Mientras que si lo hacemos en primavera, tardará un poco más en cubrir todo el jardín.

Cuando realicemos ésta siembra de semillas, debemos tener en cuenta que tipo elegimos, ya que se verá afectado dependiendo de las condiciones climáticas que tengamos en nuestra zona. Estos factores climatológicos no se ven condicionados en el caso de los rollos de césped natural o tepes.

Los tepes son planchas de tierra con césped natural formadas por semillas de la mejor calidad. Son extraídas de la tierra y posteriormente cargadas en camiones para su transporte hasta el cliente. De esta manera llegan en perfecto estado de frescor y verdor.

Una de las principales ventajas de la instalación de los rollos de césped natural o tepes es que pueden instalarse en cualquier época del año

Agrocesped césped natural, somos una empresa especializada en el cultivo y distribución de los rollos de césped natural o tepes. Servimos a cualquier punto de la Península y Baleares. Consulte disponibilidad. Envío 24 horas. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto de césped natural
Presupuesto de césped natural

Cada día es más habitual que a la hora de sembrar elijamos la opción de la instalación de los tepes. Muy utilizada tanto para jardines públicos como privados y áreas deportivas, campos de golf, tenis, fútbol,… debido principalmente a lo rápido y sencillo de su instalación.

Servimos a particulares y profesionales del sector de la jardinería, viveros, jardineros, especialistas en áreas verdes o paisajistas

Una de las principales ventajas que presentan los tepes frente a la siembra tradicional de semillas, es su rapidez a la hora de colocarlos, posee un efecto visual inmediato, su mantenimiento es muy sencillo y está tratado para reducir al mínimo el riesgo de padecer enfermedades, hongos o malas hierbas.

Pero sobre todo la principal ventaja que nos aporta la instalación de los rollos de césped natural o tepes, es que pueden colocarse en cualquier época del año, incluso durante el invierno o el verano más cálido.

Antes de realizar la siembra de semillas o la instalación de los tepes, se debe realizar una serie de pequeñas tareas para preparar el terreno y proporcionar así el éxito asegurado en su crecimiento.

Las tareas a realizar a la hora de preparar el terreno pasan por limpiar de piedras o desechos que haya en el jardín, instalar un buen riego automático o revisar el existente, nivelar el terreno y añadir una capa de mantillo, arena de río y tierra vegetal a partes iguales y de unos 6 cm.

Los tepes están libres de calvas y malas hierbas, crean un perfecto manto verde y los resultados son visibles al momento de su instalación

Llega el momento de decidir cuándo y cómo sembrar césped natural. El cuándo dependerá si elegimos tepes o siembra de semillas. Con los primeros puede ser en cualquier momento del año, y en el caso de los segundos tenemos que esperar a la primavera o al comienzo del otoño.

En el caso de cómo sembrar, tenemos dos opciones, la siembra tradicional o la instalación de rollos de césped natural o tepes, hay que tener en cuenta las ventajas y/o desventajas que nos ofrece cada uno.

Debemos tener en cuenta que la siembra de semillas es más laboriosa y lenta en su crecimiento, también de la cantidad por metro cuadrado que debemos echar, y lo más probable es que se produzcan calvas o poca densidad, por la acción depredadora de aves u otros insectos.

En el caso de los rollos de césped natural, su instalación se realiza de una manera rápida y sencilla, siendo sus resultados visibles al momento. Están libres de calvas y malas hierbas, gran resistencia y densidad, fácil enraizamiento y resultado final inigualable.

Son fácilmente manejables debido en parte a sus medidas de 2,50 cm x 0,40 cm, y unos 20 kg de peso. Se adaptan perfectamente a la decoración del jardín, merendero, piscina, jardineras o cualquier otro objeto existente.

Al finalizar con la siembra o con la instalación de los tepes, comenzaremos con los riegos. Estos deben de ser suaves y la mejor manera de llevarlos a cabo es mediante el riego automático.

Regar el césped
Riego por aspersión para el césped

De esta manera nos aseguraremos un riego igual en todo el jardín, de duración e intensidad controlable. Prestar especial atención a que no se produzcan encharcamientos ni zonas secas en el césped natural.

Se comenzarán con tres riegos diarios y se irán disminuyendo paulatinamente. En el caso de los tepes, cuando veamos que esté bien enraizado se disminuirá el riego. Para realizar esta comprobación, sólo se debe tirar un poco del césped para comprobar que esté bien agarrado a la tierra.

En conclusión ¿Cuándo sembrar césped natural? dependerá de la elección que hagamos, la más aconsejable los tepes, que puede ser en cualquier momento del año.

Otros artículos de interés:

¿Cómo se coloca el césped en rollos?

Césped natural de bajo mantenimiento