¿Qué es la fotosíntesis? – Agrocesped

  • Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.
    Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.

La fotosíntesis en el césped natural. La fotosíntesis es necesaria para la supervivencia de los rollos de tepes. Veamos algunas definiciones de fotosíntesis.

La fotosíntesis la podemos definir como la fabricación de alimentos por medio de la luz, a partir del agua, sales minerales y el dióxido de carbono, desprendiendo oxígeno, es decir, es la encargada de elaborar alimentos por parte de las plantas, por tanto, la usan para alimentarse, crecer y desarrollarse. La fotosíntesis se realiza durante el día porque es imprescindible la luz solar. Dicho de otra manera, la fotosíntesis es el proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química.

Proceso fotosíntesis
Proceso fotosíntesis

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan la clorofila; es una sustancia de color verde que tienen las hojas. Es la que se encarga de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.

El proceso completo consiste en varias fases:

  • Absorción: las raíces crecen hacia donde hay agua y los minerales donde hay tierra.
  • Circulación: la circulación hasta las hojas a través de los tallos.
  • Fotosíntesis: se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. Además, la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
  • Respiración: las plantas tomas oxígeno y expulsan dióxido de carbono.
Fotosíntesis
Fotosíntesis

Por otro lado, existen diferentes factores que influyen en la fotosíntesis:

  • Temperatura: cada se especie se encuentra adaptada a vivir en un intervalo de temperatura. Por ejemplo, las semillas que usamos en Agrocesped, la poa pratensis tolera de forma favorable el frío y con el calor se para un poco su crecimiento. Sin embargo, la festuca y el ray grass ingles toleran mejor los cambios de temperatura.
  • Concentración de gases: si la intensidad luminosa es alta y constante, el rendimiento aumenta en relación directa con la concentración de dióxido de carbono en el aire. Por otro lado, cuanto mayor es la concentración de oxígeno en el aire, menos es el rendimiento de la fotosíntesis.
  • Intensidad luminosa: a mayor intensidad, mayor rendimiento.
  • Tiempo iluminación: existen especies que se desenvuelven mejor cuanto mayor número de horas de luz, mientras otras necesitan alternar horas de luz con horas de oscuridad.
  • Escasez de agua: ante la falta de agua en el terreno disminuye el rendimiento de la fotosíntesis y lo que puede provocar la muerte del césped y de las plantas.

En definitiva, no olvide regar su césped natural de su jardín, sin agua se muere. Lo demás corre a cargo de la propia naturaleza.