Con la llegada de la primavera es momento de revisar el césped, y plantear renovar el jardín en caso de que esté muy deteriorado
Las opciones que tenemos para volver a disfrutar del jardín que soñamos pasan por la instalación de tepes o rollos de césped natural (rápida y sencilla) y el rejuvenecimiento del césped/resiembra (laboriosa y lenta)
Plantación de tepes de césped natural
Los tepes son rollos de césped natural de alta calidad, que se extraen de las plantaciones con máquinas especiales para su instalación en jardines. Es la manera más rápida y sencilla de disfrutar un jardín en perfecto estado, sin calvas y malas hierbas, uniforme, y con todo su verdor.
Los tepes pueden plantarse en cualquier época del año, y se presentan en un formato fácilmente manejable para jardines privados o zonas pequeñas.
La superficie que abarca cada rollo de césped es de 1m2 y con un peso de unos 15 a 20 kg aproximadamente, de esta forma son muy fáciles de instalar.
Simplemente se extenderán en el suelo los rollos de césped como si de alfombras se tratase y con ayuda de un cuter o cuchillo se irán recortando las partes que sobran.
Así de fácil y rápido dispondrá de un jardín en perfecto estado en tan sólo unas horas, y en pocos días poder realizar cualquier actividad en él.
Regeneración del césped ya existente
La regeneración es una técnica que consiste en rejuvenecer el césped ya existente, es muy laboriosa y bastante lenta.
Son muchos los pasos que hay realizar para conseguir tener un jardín en perfecto estado.
- Siega, se realizará un corte del césped muy bajo entre unos 2,5 y 3 cm.
- Escarificado, además de mejorar la circulación del aire y del agua en el terreno, limpia toda la materia vegetal muerta que se encuentra acumulada en la base del césped. Realiza un trabajo de rejuvenecimiento porque sus cuchillas al penetrar en el terreno van cortando los tallos laterales propiciando la aparición de nuevos brotes en la planta. También facilita la germinación de nuevas semillas.
- Resiembra, parte fundamental de este rejuvenecimiento, se trata de sembrar toda la superficie aprovechando los huecos que nos ha dejado el escarificado. Siempre debe utilizarse el mismo tipo de semillas de césped que ya existan.
- Recebado, es aconsejable cubrir las semillas de césped con una fina capa de arena para evitar que las aves se las coman.
- Fertilización, aportaremos al jardín los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento, debe contener nitrógeno, fósforo y potasio, pero cuidado un exceso de abono podría ser perjudicial.
- Riego, realizar unos riegos superficiales pero diarios hasta que comience a brotar el césped.
Otros artículos de interés:
— Consejos para la preparación del terreno y la instalación de tepes