Como hacer la resiembra de césped

La resiembra de césped, consiste en esparcir semillas sobre un césped ya existente

Debemos conocer qué tareas hay que realizar para resembrar de la manera tradicional, o si lo preferimos podemos optar por la instalación de césped natural en rollos o tepes, más rápido y de total garantía.

1. ¿Qué es la resiembra?

Es una práctica muy utilizada para que el jardín se mantenga verde todo el año, se realiza esparciendo semillas en primavera sobre el césped que ya existe.

Resiembra del césped
Resiembra del césped

Otra forma de resembrar es con la instalación de césped natural en rollos o tepes en la parte del jardín que tengamos más deteriorada.

2. Época ideal para la resiembra:

Depende del clima del año, pero por norma general lo más adecuado es hacerla desde la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de junio.

Instalar en el jardín césped natural en rollos o tepes puede realizarse durante todo el año.

3. Densidad:

La cantidad de semilla que debemos utilizar es mayor que la utilizada en la siembra. Al sembrar en un césped ya instalado muchas de las semillas se pierden durante la germinación. La cantidad de semilla será para un jardín 4 a 6 kg y para un campo deportivo de 8 a 10 kg/100 m2 son aproximadamente las densidades más aconsejadas.

Con la instalación de césped natural en rollos o tepes nos aseguramos un césped tupido al momento, evitando así la pérdida de semillas que existe al resembrar de la manera tradicional.

4. Semilla aconsejada para la resiembra del césped:

Debemos utilizar la misma semilla o variedades de semillas que ya está plantada en el jardín, para evitar diferencias de comportamiento de lo ya existente a lo resembrado.

5. Fertilizante:

Utilizar un fertilizante de alto contenido de fósforo que nutre a las raíces para su adecuado desarrollo. Pueden utilizarse de liberación lenta para asegurarnos el suministro necesario de nitrógeno durante la primavera. Los especialistas nos aconsejarán cuál de ellos es el mejor para no dañar la planta.

Cómo la resiembra se realiza en un césped ya existente, hay que intentar que baje la semilla a la tierra lo antes posible, lo mejor será realizar un riego intenso para facilitar a la semilla su germinación.

Resiembra del césped realizada
Resiembra del césped realizada

6. Tareas a realizar:

Antes de resembrar debemos cortar el césped que ya existe bien bajo, así la semilla entrará en mejor contacto con el suelo.

Durante los 10 días siguientes es necesario riegos intensos pero sin encharcar.

Cuando el césped llegue a una altura de unos 10 cm aproximadamente, realizaremos el primer corte. Los siguientes se harán a 1/3 de la altura total de la planta.

Otros artículos de su interés:

Mantenimiento del césped

Semillas de césped natural

Ventajas del césped natural