Conseguir un césped natural con un aspecto sano y perfecta coloración es fácil, si sabemos elegir el mejor fertilizante para nuestro jardín
Escoger el mejor fertilizante minimizará los problemas que podamos tener de malezas y plagas a la vez que conseguirá un césped natural saludable, con una base gruesa que resiste todos estos posibles problemas.
El mercado nos ofrece muchos tipos de fertilizantes que mejoran la vitalidad de nuestro césped natural. También dependerá el número de fertilizaciones que hagamos al año, el tipo de césped y de suelo que tengamos.
Desde Agrocesped césped natural le recomendamos que se aplique fertilizante todos los meses, utilizando el adecuado dependiendo de los meses en los que nos encontremos. En los más calurosos o fríos hay que poner especial cuidado.
Somos una empresa especializada en el cultivo y distribución de rollos de césped natural o tepes, contamos con una experiencia en el sector de más de diez años. Distribuimos a toda la Península y Baleares. Consulte disponibilidad. Solicite presupuesto sin compromiso.
Mantener un césped natural sano y con buen aspecto no consiste solamente en cortar y regar, hay que hacer algo más. Todos los meses necesita de nutrientes para su correcto desarrollo, debido al riego y a la climatología se van perdiendo día a día.
Por eso aplicar el fertilizante adecuado es muy importante. Elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio son fundamentales, debemos fijarnos que en el envase figure la simbología de N-P-K. Eso sí, deben estar las cantidades bien proporcionadas, para no ocasionar daños a la planta.
Servimos a particulares y profesionales del sector de la jardinería, viveros, especialistas en áreas verdes, jardineros y paisajistas
Si por ejemplo vemos la proporción 10-10-10, nos está indicando que está equilibrado en los tres elementos principales, nitrógeno, fósforo y potasio. Estos tres proporcionan al jardín:
- Nitrógeno, favorece el crecimiento foliar y el color.
- Fósforo, estimula el crecimiento de las raíces.
- Potasio, mejora la capacidad de la planta para utilizar nitrógeno.
Conocer el tipo de suelo que existe, como es el caso de su pH, también nos ayudará a elegir el mejor fertilizante. Otro factor a tener en cuenta es la variedad de césped natural que plantemos, ya sea para zonas cálidas o frías.
La finalidad del uso del fertilizante es proporcionar a la planta los nutrientes que ha perdido, prevenir los daños causados por plagas o enfermedades y al mismo tiempo minimizar su mantenimiento. Pero ¿cuál es el mejor fertilizante para el césped natural?
El césped es muy sensible a la falta de nutrientes, y con el paso del tiempo estos van disminuyendo sus reservas. Un buen fertilizante, junto con un buen riego y una adecuada siega conseguiremos un jardín en perfecto estado. Los motivos principales a la hora de fertilizar son:
- Hay suelos arenosos que contienen pocos nutrientes y que se pierden por el paso del agua.
- Las siegas continúas que se realizan, hacen necesario un aporte extra de nutrientes.
- Fortalece a la planta de los daños producidos por insectos, pisoteo, enfermedades y hongos y los previene.
- Favorece el crecimiento de hojas y raíces.
- Disminuye y controla las malas hierbas
- En caso de una bajada de nitrógeno, se notará en un césped natural amarillento y con poca densidad.
Es fundamental saber cuánto y que cantidad de fertilizante es necesario, por eso los pasos previos a un correcto abonado son:
- Analizar el suelo, conocer el pH del suelo, si es muy alto (alcalino) o bajo (ácido) dependerá de un tipo u otro.
- Conocer la variedad del césped natural, el mercado nos ofrece determinados fertilizantes para un tipo de césped específico.
- Calcular la superficie a abonar, es importante repartir una dosis correcta para no ocasionar daños al césped natural o por el contrario no aportar nada.
Los fertilizantes que podemos encontrar en el mercado son:
- Los fertilizantes de liberación por tiempo, estos son beneficiosos para el césped durante varios meses, y evitan tener que estar aplicando el abono de manera habitual. Aunque nuestra recomendación, es mantener la fertilización mes a mes.
- El fertilizante gradual, permite que la raíz de la planta vaya adquiriendo esos nutrientes lentamente, y al mismo tiempo evita que estos elementos se filtren al suelo sin más. Es fácil de aplicar y minimiza el riesgo de quemar el césped.
- Fertilizantes líquidos o solubles en agua se esparcen con ayuda de la manguera y proporcionan al césped natural de una manera rápida y efectiva los nutrientes que necesitan las raíces de la planta.
- Los granulares pueden ser de liberación lenta o prolongada. Son muy utilizados debido a su facilidad de aplicación.
Estas fórmulas pueden encontrarse de manera sintética u orgánica:
- Sintéticas, son químicas y de liberación inmediata y un enverdecimiento muy rápido del césped natural.
- Orgánicas, hechas de organismos que en un momento fueron vivos o de sus subproductos.
A la hora de elegir el mejor fertilizante, en el tipo de aplicación como en su fórmula, nos debemos dejar aconsejar de un especialista, y en todo momento respetar las indicaciones del fabricante tanto es su forma de aplicar como en la cantidad.
Existe la posibilidad de elegir un tipo de fertilizante que combine la acción herbicida al mismo tiempo que la nutra. Existen dos tipos:
- Preemergente, se aplica antes de que aparezcan las malas hierbas a principios de la primavera, ya que una vez que han salido no surte efecto.
- Postemergente, es un fertilizante herbicida de contacto, sólo es eficaz contra la mala hierba cuando ya ha comenzado a salir.
Podemos aportar materia orgánica al abonar el césped natural y un fertilizante adecuado. La materia orgánica se extrae de las propias plantas (raíces y partes aéreas de las plantas que se descomponen) y añadir el mejor fertilizante para nuestro tipo de césped natural.
Elegir cuál es el mejor fertilizante para el césped natural, nos asegurará su correcto crecimiento y buen aspecto.
Otros artículos de interés: