El césped natural necesita de muchos nutrientes para su correcto crecimiento, por eso cómo abonarlo es fundamental
El jardín está expuesto a diferentes inclemencias del tiempo (frío, calor), necesita mucha agua, se realizan a menudo siegas y al mismo tiempo lo queremos ver con una buena coloración y tupido. Por eso saber cómo abonar el césped natural nos ayudará a conseguirlo.
El abono aporta los nutrientes que el césped natural necesita y que ha perdido a lo largo del invierno, las bajas temperaturas, exceso de humedad,… y también por las tórridas temperaturas del verano y la sequedad que se produce.
Agrocesped césped natural somos una empresa especializada en el cultivo y distribución de los rollos de césped natural o tepes. Abonados correctamente, conseguimos un césped de gran resistencia, fácil enraizamiento y perfecta coloración
Todos nuestros cultivos maduran en tierra durante más de 12 meses y son extraídos de la tierra mediante máquinas especializadas. Servimos tepes a toda la Península y Baleares en tan sólo 24/48 horas. Consulte disponibilidad. Solicite presupuesto sin compromiso.
A continuación, indicamos una serie de sencillos consejos para realizar el abono de la manera correcta:
Abonar según calendario
No se puede abonar sólo cuando se vea feo, amarillo, poco denso, o porque un día decides hacerlo sin más. Nos tenemos que anticipar a todos estos problemas, y saber cuándo y cómo es el mejor momento de abonarlo.
Servimos tepes a particulares y profesionales del sector de la jardinería, jardineros, viveros, especialistas en áreas verdes y paisajistas
En determinadas épocas del año, el césped natural necesita de un aporte extra de nutrientes. Por eso es recomendable que durante todo el año estemos aplicando un fertilizante adecuado al jardín. De esta manera le protegerá de las diferentes inclemencias del tiempo.
En todo momento, seguiremos las indicaciones del fabricante, tanto en su forma de aplicación como en la cantidad de abono.
Entender el etiquetado del abono
Siempre que compremos abono, figurarán tres números en la etiqueta. Son el porcentaje de los elementos que contiene, estos tres son los principales a la hora de abonar el césped natural, Nitrógeno (N), Fosfato (P) y Potasio (K) respectivamente.
- Nitrógeno ayuda a la coloración verde y a que su crecimiento se realice de manera rápida y fuerte.
- Fósforo, estimula el crecimiento de la raíz y ayuda a la germinación de las semillas.
- Potasio, fortalece la hierba para resistir las agresiones externas, como sequía o enfermedades.
Si en el envase del fertilizante figura “20-5-10”, significa que tiene una 20% de Nitrógeno, un 5% de Fósforo y un 10% de Potasio. El resto de elementos que componen el abono son un complemento de estos principales.
Mejor utilizar un abono de liberación lenta
La utilización de los abonos de liberación lenta es más recomendable para el jardín. Liberan los nutrientes durante más tiempo, siendo su efecto más duradero y aguantará bien hasta el siguiente abonado.
Respeta más al medio ambiente ya que contamina menos los acuíferos que haya cercanos. La única desventaja que pueden tener es que su precio suele ser algo más elevado.
Distribución homogénea, con máquina o a mano
Es muy importante que el abono se reparta de manera homogénea. Hay que evitar que se concentre en algunas zonas, ya que podría causar quemaduras al césped, y por el contrario si no recibe el fertilizante su crecimiento se vería mermado o la planta más débil.
Su aplicación puede realizar de varias maneras. Con un esparcidor es más fácil ya que se reparte de una manera más homogénea que si se hace de manera manual.
Si realizamos la aplicación del abono de manera manual, lo más recomendable es dividir el terreno en parcelitas del mismo tamaño, medir la cantidad para cada una y luego esparcir dicha cantidad en cada trozo. De esta manera nos aseguramos que no haya escasez ni exceso de abono.
Regar después de abonar
No debemos abonar el césped si está húmedo o mojado, ya sea por la lluvia o por el rocío de la mañana. El abono podría pegarse a la hoja y producirle quemaduras.
El riego se realizará después de aplicar el fertilizante. Es muy importante, ya que lava el abono que se hubiera quedado en las hojas, lo integra en el suelo y ayuda a su aprovechamiento más uniforme.
Este riego debe realizarse de manera ligera, ya que si es abundante podría arrastrar el abono y quedar el césped natural sin el fertilizante adecuado.
Mejor abonar por defecto que por exceso
Un exceso de abono puede ocasionar graves quemaduras a la planta, ya porque se haya pegado a las hojas o por una gran cantidad aplicada. En caso de quedarnos cortos, con una aplicación posterior se soluciona.
El fabricante nos indicará la cantidad recomendable, y siempre siguiendo sus indicaciones de aplicación y limpieza de los utensilios utilizados.
Hay que tener en cuenta unos cuidados básicos a la hora de abonar, tanto mientras lo hacemos como después.
- Seguir siempre las instrucciones del fabricante en su aplicación como en el almacenaje.
- No debe tocarse con las manos y evitar el contacto con la piel.
- No abonar cuando haya viento.
- Los niños y mascotas no deben acercarse al césped natural recién abonado en unas 24/48 horas.
- Limpiar bien las herramientas utilizadas para abonar.
- Se debe guardar en un lugar seco y seguro.
Si seguimos todas estas indicaciones de cómo abonar el césped natural, tendremos el éxito garantizado para nuestro jardín.
Otros artículos de interés: