Hojas secas en el césped

Cuidados del césped natural en octubre

  • Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.
    Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.

Los cuidados que el césped natural necesita en octubre se basan en dos, aireado y abonado, su preparación para el invierno es fundamental

Durante el mes de octubre es fundamental que realicemos al césped natural un aireado y un aporte completo de abono, para prepararlo y protegerlo para el invierno que se acerca.

Al igual que en septiembre, las hojas secas de los árboles siguen salpicando el jardín, debemos eliminarlas para que no resulte dañado, debido a la humedad que ellas aportan y a la proliferación de hongos.

A finales de octubre se debe realizar una siega, que será la última que hagamos de este año. No se debe realizar muy corta para evitar dejar expuesto el césped natural a las heladas y al frío. Su crecimiento en esta época del año se ralentiza.

También podemos aprovechar y renovar todo el jardín instalando césped natural en rollos o tepes. Son fáciles de colocar y en tan sólo unas horas se habrá renovado por completo. Están compuestos de semillas de la mejor calidad y una maduración en tierra de más de doce meses. Solicita presupuesto sin compromiso.

Los tepes son fáciles y rápidos de colocar, crean un perfecto manto verde, libre de calvas y malas hierbas

Agrocesped césped natural, es una empresa dedicada al cultivo y a la distribución de tepes desde hace más de diez años. Contamos con una amplia red de transporte que lo lleva a su domicilio en tan sólo 24/48 horas, manteniendo en todo momento su frescor y verdor.

Este mes de octubre todavía nos regala días soleados con buena temperatura, que nos animan a seguir disfrutando del jardín. Por eso, es tan importante contar con un buen césped natural, calidad garantizada.

Los riegos en este mes van disminuyendo paulatinamente, entre las lluvias que van acaeciendo, las temperaturas nocturnas más frescas y el rocío de las mañanas, aportan la humedad que el césped natural necesita.

Debemos preparar al césped natural para soportar los meses más fríos del año, por eso realizar un aireado y aplicar un buen abono son fundamentales

Un exceso de agua puede llegar a dañar las raíces de la planta, además de aumentar la posibilidad de ataques de hongos. Por eso, controlaremos muy de cerca los riegos que se realicen, modificando la periodicidad de nuestro riego automático.

Como hemos dicho, las tareas principales a realizar en el césped natural durante el mes de octubre son:

  • Aireado
  • Abonado

Aireado

Es una de las acciones fundamentales a realizar en el jardín, facilitaremos que el aire penetre en el interior de la tierra. Con ello, mejorará la oxigenación de la tierra y absorberá mejor los nutrientes cuando apliquemos el abono.

El aireado se trata de realizar una serie de agujeros en la tierra, de una profundidad de unos 8 cm aproximadamente. Se puede realizar de manera manual o mecánica, dependiendo del tamaño del jardín.

Rulo aireador
Rulo aireador

De una forma o de otra, iremos agujereando todo el jardín para romper la compactación del terreno. En esta época del año, las lluvias y el frío que comienza a notarse, compactan la tierra, impidiendo que penetre correctamente el oxígeno que necesita la planta para su desarrollo.

Podemos aprovechar para hacer una resiembra en las zonas que veamos más dañadas del jardín, o realizar una renovación completa con las planchas de césped natural o tepes. Es una tarea muy sencilla de realizar, y puede llevarla a cabo uno mismo.

Para instalar los tepes debemos preparar el terreno de igual manera que si fuéramos a realizar una siembra, la diferencia sustancial, es que en el caso de los tepes en tan sólo unas horas disfrutaremos de un jardín en perfecto estado, y con la siembra tardaremos cerca de un mes y medio en tenerlo así.

Plantar césped natural.
Instalación de césped natural Agrocesped.

Una vez se tenga todo preparado, los tepes deben ser colocados lo antes posible. Para ello los extenderemos sobre el terreno, como si fuesen alfombras, y con ayuda de un cúter se realizarán los cortes que vayan siendo necesarios, para ajustarlos a la decoración del jardín.

No hace falta aplicar ningún tipo de abono, además los tepes están perfectamente tratados para evitar la aparición de malas hierbas y de hongos. Crean un perfecto manto verde, con una coloración y suavidad increíbles.

Abonado

Abonar el jardín es la segunda de las tareas más importantes a realizar durante el mes de octubre. Un abono completo, compuesto principalmente de nitrógeno, fósforo y potasio ayudará en el crecimiento de la planta y fortaleciéndola en los meses más fríos del invierno.

El otoño es el momento ideal para aplicar un fertilizante, se puede realizar tanto en el mes de septiembre como en octubre. Aunque el crecimiento de la planta hacia el exterior se ralentiza, su desarrollo en el interior continúa, y debemos cuidar al máximo esa parte de la planta.

Abonos y fertilizantes especiales para césped.
Abono especial para césped

Realizar esta acción después del aireado, facilita mucho la absorción de todos los nutrientes. Aconsejamos utilizar un fertilizante de liberación lenta, de esta manera irá penetrando en la tierra de manera más progresiva.

Su aplicación debe ser la indicada por el fabricante, así como su manipulación. Hay que tener en cuenta que un exceso de abono puede provocar daños a la planta, y una aplicación escasa aportará tan pocos nutrientes que no supondrá ningún beneficio a la planta.

Si realizamos estas dos tareas de mantenimiento en el jardín durante el mes de octubre, el césped natural estará protegido para soportar los meses más fríos del año.

Otros artículos de interés:

Cómo se coloca el césped en rollos

Cuidados del césped natural mes a mes