Escarificación y aireación del césped de su jardín. La escarificación y aireación nos permite mantener el jardín oxigenado y en perfectas condiciones para su uso.
En anteriores publicaciones, hemos venido hablando de diferentes formas de mantener el césped, como es la siega, el abono y el riego. Además de esto, hay otras técnicas de mantenimiento de césped que es la escarificación y la aireación del mismo. Son técnicas que permite eliminar los residuos orgánicos que se almacena en los tepes del jardín, que es lo que se denomina escarificación. Y la aireación, que no es otra cosa que realizar pinchados en la tierra del césped. Ambas técnicas nos permiten absorber el agua y los nutrientes con mayor facilidad, es decir, nos ayuda a oxigenar el suelo para mantener el jardín en perfecto estado. La aireación es menos eficaz que la escarificación.
El período del año que debemos hacer ambas técnicas suele ser en los meses donde no haga mucho calor ni frío, por tanto, la aireación la podemos hacer únicamente en primavera y la escarificación hacerla tanto en primavera como en otoño.
Las herramientas necesarias para realizar las labores de aireación son: por un lado, una horca de mano con varias púas (se va pinchando en intervalos regulares). Se suele usar para un jardín pequeño. Por otro lado, tenemos un rulo de púas, que es más rápido que el anterior. Además, hay máquinas a aireadoras para profesionales que son para superficies grandes como pueden ser los campos deportivos de fútbol y golf.
De la misma manera para realizar las tareas de escarificación, existen distintos tipos de maquinaria que lo dividimos según los metros de cuadrado de jardín: escarificador de mano (para jardín inferior de 50 metros cuadrados), en este caso podemos usar también un rastrillo. Si bien es un trabajo más costoso aunque permite realizar la función principal que es arañar la tierra. Escarificador manual rotativo o mecanizado (para terrenos entre 50 y 100 metros cuadrados). Escarificador con motorización (para una superficie de 100 a 500 metros cuadrados de jardín). Y escarificador con motorización térmica (campos de más de 500 metros cuadrados).
Estos tipos de maquinarias las podemos comprar en cualquier tienda de jardinería, aunque para el uso que le vamos a dar, se podrían alquilar (siempre y cuando el jardín sea pequeño).
Una vez hecho la escarificación y la aireación, habría que recoger los desechos que han quedado después de haber realizado esas dos técnicas y, luego, sería conveniente aportar algún abono complejo o hacer un recebo. El recebo consiste en extender por el terreno aireado o escarificado, una mezcla de mantillo con arena. Además, si lo desea, sería un buen momento para hacer la resiembra.
En resumen, para mantener el césped en buen estado sería conveniente hacer los siguientes pasos: siega, escarificación y aireación, resiembra, recebo, abono y riego.