Con la llegada del verano es importante seguir realizando tareas de mantenimiento en el césped natural, aunque vayan siendo menos son igual de necesarias
Las tareas de mantenimiento del césped natural durante el verano se reducen significativamente respecto a otras estaciones, principalmente serán las de segar y regar. Ambas son de vital importancia para que el césped se mantenga en perfectas condiciones durante estos meses.
Hay ocasiones en las que es momento de utilizar el jardín y nos encontramos con la desagradable visión de que el césped natural está hecho un completo desastre, calvas, zonas amarillentas, poca densidad,… su solución pasa por instalar césped natural en rollos o tepes.
Los tepes son planchas de tierra con césped natural de alta calidad, los cuales se extraen de la tierra mediante máquinas especializadas, para su posterior instalación en jardines. Es la manera más rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado en cuestión de horas.
Agrocesped césped natural, es una empresa especializada en la producción y venta de césped natural en rollos (tepes) para jardinería y áreas verdes. Creados a partir de una minuciosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra de más de doce meses. Calidad garantizada. Envío 24 h. Solicite presupuesto de césped sin compromiso.
En el momento de plantar los tepes, comprobará como su jardín cambia de aspecto de manera increíble. Lucirá un perfecto manto verde, libre de calvas y malas hierbas, con una coloración y densidad perfectas, que harán las delicias de toda la familia.
Durante el verano es muy importante realizar algunas sencillas tareas de mantenimiento en el césped natural. Mantenerlo en perfecto estado durante la estación estival es fundamental, para poder disfrutar de él.
Las tareas de mantenimiento durante el verano en el césped natural son principalmente regar y segar
Las dos tareas pasan por segar y regar, esta última de vital importancia debido a las altas temperaturas que se alcanzan durante estos meses. Pero mucho cuidado, regar no significa encharcar, ya que se debe de realizar un riego ligero pero que penetre correctamente en la tierra.
Un buen sistema de riego es fundamental a la hora de regar el césped natural y ahorrar en su consumo de agua. Reparar pequeñas fugas que puedan existir, utilizar riegos programados o con sensor de agua nos facilitarán esta tarea.
La falta de agua como el exceso de ella, provocan ciertos síntomas al césped natural que deberemos estar alertas para poner solución cuanto antes. Además de factores como la compactación del terreno, la cantidad de fieltro o las siegas muy bajas pueden provocar problemas a la hora de absorber el agua de riego.
Los problemas más comunes que se pueden notar en el césped natural con un exceso o defecto de agua, durante el verano son:
- Por poca agua, la coloración de la planta va cambiando de un verde azulado, pasando por el marrón quemado, para finalizar en un color pajizo. Y las pisadas se quedan marcadas en el césped natural. Entra en un estado de latencia, que produce una bajada de sus defensas frente a enfermedades como a la aparición de malas hierbas.
- Por exceso de agua, se priva a las raíces de oxígeno, puede producir la pudrición de la raíz y de la corona e impide su correcto crecimiento.
Un correcto riego, sin producirse encharcamientos y llegando a todos los rincones es fundamental para el desarrollo del césped natural
Para evitar estos problemas realizar un riego adecuado es fundamental.
- Deberán ser profundos de hasta 15 cm
- Tener un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos
- El riego se realizará por la mañana temprano, así el follaje se secará más rápido
- Es preferible no realizar riegos durante la noche con clima cálido y húmedo, ya que puede potenciar el desarrollo de algunas enfermedades.
Si necesitamos tener el jardín en perfecto estado para un momento determinado y no podemos solucionar todos los problemas que tiene, lo mejor es instalar césped natural en rollos. Rápido y sencillo, sus resultados son visibles desde que comience a colocar los tepes.
Crea un césped natural de gran densidad, totalmente tupido, libre de calvas y malas hierbas desde el primer día. Su instalación es muy sencilla pudiendo realizarla uno mismo. Si busca obtener el jardín deseado en poco tiempo, nada mejor que plantar rollos de césped natural.
Conseguir un jardín en perfecto estado y en muy poco tiempo es posible con la instalación de los rollos de césped natural
Otra de las tareas de mantenimiento fundamentales a realizar durante el verano es la siega. Si queremos que la calidad de nuestro césped sea superior, es preciso realizar el corte adecuado.
Al igual que comentábamos con el riego, que tanto en exceso como en defecto ocasionaba daños a la planta, con la siega ocurre lo mismo. Un césped natural demasiado bajo o demasiado alto, podrá aumentar en el consumo de agua, impedirá realizar de una manera adecuada la fotosíntesis, convirtiendo un césped más vulnerable.
La planta necesita realizar la fotosíntesis para crecer y sobrevivir. Al realizarse a través de las hojas es importante no realizar un corte demasiado bajo, ya que la capacidad fotosintética de la planta disminuye, se vuelve más vulnerable a la invasión de malas hierbas y pierde gran poder radicular.
Como norma general la altura de corte deseable es de unos 5 a 7 cm, exceptuando aquellos céspedes especiales o deportivos. Un césped natural demasiado bajo supondrá más mantenimiento y más saldrá más caro.
La siega y el riego no deben de realizarse ni por exceso ni por defecto, ya que ambas dañan seriamente a la planta
La frecuencia del corte vendrá dada por su rapidez de crecimiento, ya que dependerá del tipo de césped plantado, y de la época y condiciones que se den. Muy importante a tener en cuenta es la regla 1/3.
Por ejemplo para un césped que debe ser cortado a 6 cm, es necesario no dejarlo sobrepasar 1/3 de esa altura, por lo tanto cuando llegue a los 8 cm se deberá segar. De esta manera evitaremos que el césped natural sufra un gran estrés.
Si en algún momento el crecimiento del césped natural se ha sobrepasado, no se debe realizar una siega corta de una vez, se irá realizando poco a poco, hasta llegar a la altura deseada. Así evitaremos que la planta sufra un shock fisiológico.
El patrón a seguir a la hora de segar el césped natural debe ser variado cada vez que realicemos esta tarea. De esta manera se promoverá el crecimiento vertical de la planta.
Mantener en perfecto estado las cuchillas del cortacésped es fundamental. Unas cuchillas mal afiladas ocasionarán desgarros en la planta, en lugar de cortarlas, provocarán lesiones, facilitarán la aparición de enfermedades fúngicas y se tornará a un color pajizo toda la superficie del césped.
Nuestro césped natural agradecerá que realicemos estas dos sencillas tareas de mantenimiento durante todo el verano, creando un ambiente más fresco y natural listo para disfrutar.
Otros artículos de interés: