Como plantar césped natural

Plantar césped natural puede realizarse de dos formas, mediante la siembra de semillas o con la instalación de tepes

  • Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.
    Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.

Plantar césped natural en rollos o tepes es la forma más rápida y segura de tener un jardín en perfecto estado en pocas horas, frente a la siembra tradicional más lenta y laboriosa.

Semillas de Césped Natural Agrocesped
Plantar Césped Natural Agrocesped

En ambos casos se necesita una preparación del terreno para plantar césped natural.

A continuación detallamos cuáles son:

  • Eliminar las malas hierbas antes de plantar el césped, evitando así problemas futuros. Lo mejor es que durante una o dos semanas reguemos el terreno todos los días para que la mala hierba germine del todo y posteriormente utilizar un herbicida total.
  • Se realiza un rastrillado de todo el área para remover la tierra, se trata de romper lo que es la superficie de la tierra provocando una circulación de la humedad y del aire para prevenir al césped natural de posibles enfermedades. Se realiza a unos 15 cm de profundidad con el suelo seco, pasando varias veces hasta que veamos que la tierra se ha descompactado lo más posible.
  • El drenaje de la tierra es muy importante, ya que nos asegura un crecimiento sano, para ello debemos fijarnos que no se formen balsas de agua en la tierra o no se distribuya uniformemente. Para que la tierra tenga un buen drenaje es necesario nivelar la tierra, se puede realizar sustituyendo una capa de la tierra que existe por arena. Lo más aconsejable para asegurarnos un riego adecuado es la instalación de riego automatizado, es decir aspersores que podemos programarlos la hora del riego y la duración, existiendo en el mercado gran variedad de ellos, incluso con sensores de lluvia.
  • Es conveniente a la tierra realizar un abono, dependerá del tipo del suelo y la variedad de la semilla de césped natural, pero el más común contiene Nitrógeno, Fósforo y Potasio a partes iguales.

Existen dos formas de plantar césped natural, mediante semillas o con la instalación de tepes, siendo ésta opción la más rápida y cómoda.

  1. Semillas, debemos pasar un rastrillo o rulo por toda la zona para que la semilla no se quede en la superficie, quedando así enterrada a pocos centímetros de la superficie, suficiente para que no se asfixie y no la coman los pájaros u hormigas, y esperar el tiempo necesario hasta que empiece a brotar.
  2. Instalación de tepes, cubriremos el jardín con césped natural al instante, se extenderá cada rollo como si fuesen alfombras sobre el terreno y con la ayuda de un cuter o cuchillo iremos recortando las partes sobrantes.
Plantar césped natural
Plantar césped natural Agrocesped

Los tepes tienen una gran ventaja respecto a la siembra tradicional, en pocas horas tendremos un césped en perfectas condiciones con todo su verdor y esplendor, además ya vienen tratados para posibles plagas.

Con la instalación de tepes nos aseguramos que el terreno quede completamente cubierto por césped, mientras que con la siembra tenemos el riesgo a que aparezcan calvas en el jardín.

El riego en ambos casos se realizará al principio de 2 a 4 veces al día, regando a modo de lluvia para que la tierra lo vaya absorbiendo.

Cuando el césped natural, en el caso de siembra tradicional, haya alcanzado los 2 centímetros aproximadamente iremos disminuyendo el riego paulatinamente, el riego irá disminuyendo según vayamos realizando las siegas.

La primera siega la realizaremos con 5 cm., tanto para semillas como para tepes. El corte será de 1/3 de la altura total del césped, así estimularemos el crecimiento del césped natural. En las siguientes siegas el corte irá bajando hasta alcanzar de 3 a 4 cm, dependiendo de la variedad del césped.

Es aconsejable en la siembra tradicional la utilización de fertilizantes para su correcto crecimiento y un tratamiento anti-plagas para adelantarnos a posibles problemas.

Otros artículos de su interés:

¿Qué son los tepes?

Mantenimiento del césped

Conoce las ventajas del césped natural