Heladas en el césped

Cuidados del césped natural en febrero

  • Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.
    Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.

Es importante realizar cuidados en el césped natural en febrero para que comience la primavera con todo su esplendor

El frío no es razón para que nos olvidemos de cuidar el césped natural. Realizar pequeñas tareas de mantenimiento aportará al jardín la fuerza necesaria para llegar a la primavera en perfecto estado.

El mes de febrero es un mes de transición entre el invierno y la futura primavera. Es un momento muy delicado, y no podemos dejar de lado el jardín. Conocer las necesidades que precisa el césped natural nos ayudará en sus cuidados.

Durante el invierno el césped sufre mucho, la ausencia de sol, la nieve, las continuas heladas y el exceso de humedad presente diariamente afectan a la salud del jardín. Todos estos factores son razones más que suficientes para mantener los cuidados del césped natural en febrero.

Las tareas a realizar en el césped durante el mes de febrero no son complicadas, sólo necesitan un poco de nuestro tiempo, para conseguir que llegue la primavera y luzca en todo su esplendor.

Los tepes son la opción más rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado en tan sólo unas horas

Si en nuestro caso el jardín está muy dañado, la mejor opción y la más rápida es la instalación de rollos de césped natural o tepes. En tan sólo unas horas, el aspecto de nuestro jardín cambiará de una manera increíble. Solicite presupuesto sin compromiso.

Césped natural a domicilio Agrocesped
Venta de césped natura a domicilio Agrocesped

Los tepes son planchas de tierra con césped natural de la mejor calidad. Están creados a partir de una minuciosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra de más de doce meses.

Los rollos de césped natural forman un perfecto manto verde, libre de calvas y malas hierbas, de una manera inmediata. Sus características principales son una perfecta coloración y suavidad, perfecto enraizamiento y gran resistencia.

El mes de febrero es transitorio hacia la primavera que va a llegar. Debemos ir preparando poco a poco el jardín para la llegada del buen tiempo. También es momento de reparar los desperfectos que se hayan producido por las bajas temperaturas.

Las tareas de preparación del césped natural podrán variar dependiendo de la zona donde vivamos. Es conveniente que las temperaturas se suavicen para comenzar con ellas, ya que mientras continúen las heladas es mejor no pisar el césped en ningún momento.

Los cuidados que necesita el césped natural durante el mes de febrero son:

  • Limpieza del jardín
  • Revisar riego y drenaje
  • Eliminar malas hierbas
  • Nivelar el jardín
  • Abono
La instalación de los rollos de césped natural se realiza de una manera muy sencilla, pudiendo llevarla a cabo uno mismo

Limpieza del jardín

Al igual que hemos hecho durante el otoño y lo que llevamos de invierno es mantener limpio el jardín. Las ramas, hojas secas y desechos se van acumulando sobre el césped natural. Todos estos materiales favorecen la aparición de hongos. Si en nuestro caso ya han comenzado a aparecer es importante no dejarlo en el tiempo y aplicar fungicidas específicos para cada caso.

Es muy común también durante el invierno la aparición de musgo. Es muy complicado de eliminar, y aplicar un producto específico para su erradicación es fundamental.

Si el musgo ha dañado gravemente el césped natural lo mejor es renovarlo entero. Podemos elegir la opción de resembrar, pero es una opción muy lenta y necesita de una temperatura elevada para que germinen correctamente.

Por eso la opción más recomendable es la instalación de los rollos de césped natural o tepes. Debido a su gran capacidad de regeneración y de adaptación pueden instalarse en cualquier época del año y en todo tipo de terreno.

Revisión de riego y drenaje

Cada invierno es diferente, unos pueden ser muy secos y otros ser demasiados lluviosos. Si estamos en el primer caso, se puede realizar riegos ligeros en forma de lluvia. Sólo debemos hacerlo cuando las temperaturas comiencen a suavizarse, y no se presenten heladas.

Es un buen momento para revisar el drenaje del jardín. El frío, las heladas y las lluvias suelen apelmazar la tierra y esto puede provocar problemas en el drenaje. Si comprobamos que en algunas zonas el agua no evacúa correctamente podremos pasar un escarificador para facilitar esa salida de agua.

Regar el césped
Riego por aspersión para el césped

Eliminar malas hierbas

Al final del invierno hay que poner especial cuidado en las malas hierbas. Son capaces de crecer igualmente en la época invernal como en la estival, por eso antes de comenzar con las altas temperaturas es conveniente que las eliminemos cuanto antes.

Nivelar el jardín

Cuando las temperaturas comiencen a suavizar es conveniente nivelar la altura del césped natural, de esta manera le ayudaremos a crecer de manera homogénea. Es conveniente que la altura sea algo alta todavía, no vaya a ser que algún frío nos pille desprevenidos y afecte seriamente al jardín.

Abono para el jardín

Podemos aprovechar a finales del mes de febrero, si las temperaturas comienzan a ser más suaves, a realizar un pequeño abonado. Esta tarea dependerá en parte de la situación geográfica en que nos encontremos, ya que no podemos aplicar el abono mientras haga frío todavía.

Abono complejo cesped
Abono Complejo para césped.

Lo más aconsejable es aplicar un abono de liberación lenta, que le irá nutriendo desde las raíces y le irá fortaleciendo día a día. Podemos aprovechar elegir alguno que incluya herbicidas. De esta manera cuando comiencen las altas temperaturas frenemos la aparición de malas hierbas.

Realizando estos sencillos cuidados del césped natural en febrero, conseguiremos que llegue la primavera en perfecto estado de verdor y de resistencia.

Otros artículos de interés:

Cómo plantar césped natural en rollos o tepes

Césped natural de bajo mantenimiento