Cómo plantar césped en rollos

Si queremos ver nuestro jardín luciendo un verde espectacular en poco tiempo, lo mejor es plantar césped en rollos, el resultado es fantástico y no requiere mucho esfuerzo

  • Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.
    Césped natural en rollos (tepes) variedad Trafic de Agrocesped.

Conseguir un césped natural de forma tradicional con su siembra, el tiempo de espera y conseguir una capa de césped homogénea lleva mucho trabajo y tiempo, por eso plantar césped en rollos nos ofrece unas ventajas muy importantes:

Desde el primer día disfruta de un césped sin calvas, y de un aspecto fabuloso.

Se coloca fácilmente y al contrario que el césped plantado de forma convencional, a los pocos días se puede pisar y en poco tiempo hacer un uso completo de él, al contrario que el césped sembrado tradicionalmente que necesita más de un mes para usarlo con normalidad.

Se cultivan en campos, los cuales tienen un año de vida aproximadamente llegando al consumidor final en perfecto estado y sin malas hierbas, y se puede plantar césped en rollos todo el año.

Producción y cultivo de césped
Plantar césped en rollos

Son muchas las ventajas que tiene plantar césped en rollos, ya que el tiempo es el principal, en pocas horas disfrutamos de un jardín perfecto, su instalación es rápida, y los rollos vienen en perfecto estado.

Siempre hay que utilizar un proveedor de confianza que sepamos que mima a su césped y que llega a nosotros en perfecto estado, no obstante nosotros seremos los que demos continuidad a su buen aspecto.

Plantar césped en rollos puede realizarse durante todo el año, incluso en verano, aunque lo más aconsejable son las estaciones de primavera y de otoño en las que no existe un exceso de frío ni de calor.

Es importante plantar césped en rollos el mismo día que nos lo sirven, ya que es una planta viva y necesita de su hábitat para vivir.

Una vez que está instalado el césped en tepes hay que regarlo. Previamente se habrá revisado todo el sistema de riego, ya que es muy importante realizarlo en estos primeros momentos para que se arraigue bien al suelo, es preferible regarlo muchas veces y poca cantidad.

Plantar césped en rollos

El profesional nos indicará la dosis diaria de agua recomendada pero en principio se harán tres riegos al día, a primera hora de la mañana a media mañana y a media tarde. Una vez que notemos que el césped en rollos se ha arraigado a la tierra podemos reducir el riesgo a dos veces al día, y cuando realicemos la primera siega se reducirá a una vez al día.

El tiempo que tenemos que esperar para la siega es igual al de un césped normal, el corte dependerá del tipo de césped elegido aunque se podrá realizar más o menos a las dos semanas de instalarlo.

Es en pleno verano cuando debe extremarse los cuidados a la hora de plantar césped en rollos, ya que debido al calor las placas de tepes tienden a encogerse dejando espacios entre ellas y provocando así que se sequen. Para evitarlo es aconsejable regarlo los primeros días con riego automático y programable y así mantenerlo húmedo para evitar su encogimiento.

Es importante después de su colocación pasar un rulo para evitar las bolsas de aire entre las placas de tepes y el suelo.

Otros artículos de su interés:

Como plantar césped natural

Césped natural versus césped artificial

Sistemas de riego