instalacion cesped natural

Escarificado y aireado del césped

El escarificado y aireado del césped son dos tareas muy importantes a la hora de realizar los cuidados que necesita el jardín y no son muy conocidos

Estas dos tareas de escarificado y aireado están muy extendidas en superficies especializadas, como ocurre en terrenos deportivos. Cuando se trata de jardines privados ya no es tan habitual. Por muy pequeños que sea nuestro jardín es imprescindible realizar estas dos funciones para un correcto crecimiento del césped natural.

Pero realmente, para alguien que no lo había oído nunca, se estará preguntando, ¿en qué consiste?, ¿cómo se realiza?, ¿en qué momento del año se debe hacer?, etc.

Con este artículo vamos a intentar conocer un poco más y acercar al particular, principalmente, este tipo de tareas de jardinería.

Tarea de aireación

Antes de nada qué significan estos dos términos:

  • Escarificado: Consiste en “arañar” de una manera superficial el terreno. De esta manera conseguiremos romper y eliminar del todo el posible fieltro que exista.
  • Aireado: Consiste en “pinchar” todo el terreno realizando muchos agujeros. De esta manera oxigenamos el suelo en profundidad.

Ambas tareas se deben realizar en dos momentos del año, una en primavera y otra en otoño. La frecuencia para realizarlas dependerá, en el caso del escarificado, de la capa de fieltro que tengamos en el jardín (no dejarlo más de dos años). Por otro lado, el aireado se puede realizar todos los años.

Escarificar y airear es fundamental para el desarrollo del césped natural

Hay ocasiones en que nos podemos encontrar que el césped del jardín está en muy mal estado. En ese caso lo mejor es reemplazarlo entero e instalar rollos de césped natural, la manera más rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado y en tan sólo unas horas. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto de césped natural
Presupuesto de césped natural

Realizar estas tareas es fundamental para el correcto desarrollo del césped natural. Facilitamos la entrada de oxígeno al terreno y mejoramos la absorción de agua y nutrientes que el jardín necesita.

El jardín necesita que se realice un buen escarificado y aireado

Debido a la capa de fieltro que se crea en la superficie (mezcla de tierra, hojas secas y raíces), la tierra se va compactando cada día un poco más. Hasta que llega un momento que alcanza tal grado de compactación que comienza a dañar gravemente el crecimiento del césped.

Maquina escarificadora manual

La compactación acarrea problemas al césped de diferentes tipos:

  • Dificulta el crecimiento radicular de la planta, debido al aumento de la densidad y resistencia del suelo.
  • Disminuye el oxígeno que necesita la planta para poder desarrollarse correctamente.
  • Reduce la absorción de agua y nutrientes necesarios para el crecimiento del césped natural.
  • Al compactarse la tierra, en caso de existir humedad retrasa la germinación del césped y lo mismo ocurre en el caso de elevarse en exceso la temperatura por estar seco.
  • Facilita la aparición de malas hierbas.

La tarea de escarificar podemos realizarla de dos maneras, manual y mecánica. Todo dependerá principalmente del tamaño del jardín.

  • Manual, la realizaremos en jardines pequeños y consiste en arañar con fuerza la superficie del jardín con ayuda de un rastrillo.
  • Mecánica, utilizaremos una máquina escarificadora. Está formada por un rodillo con cuchillas que cortan la capa de fieltro. Está indicada para grandes extensiones de césped
Rulo aireador
Rulo aireador

En ambos casos realizaremos dos pasadas, una en sentido horizontal y otra en sentido perpendicular. Siempre deberán entrecruzarse las dos pasadas.

Una vez finalizado el escarificado, todo el forraje que hemos extraído hay que eliminarlo. Utilizaremos un rastrillo de púas flexibles, para después pasar el cortacésped. De esta manera dejaremos el jardín lo más limpio posible de cualquier resto.

Escarificado
Escarificado

El aspecto que ahora tendrá el jardín será espantoso, no debe preocuparnos ya que al ser una acción completamente beneficios para el césped, éste en escasos días recuperará su aspecto habitual.

El desarrollo del césped natural mejorará con el escarificado y aireado

La otra tarea imprescindible para el cuidado del césped natural es la aireación. Consiste en perforar el jardín realizando unos agujeros de unos 7 a 10 cm de profundidad.

Aireación

Como en el caso del escarificado, dependiendo el tamaño del jardín podremos realizar el aireado de dos formas.

  • Manualmente, con una horca de mano, unas plantillas con pinchos que se ajustan a nuestros zapatos o un rulo. En todos los casos llevan incorporados pinchos para irse clavando en el suelo del jardín según lo estemos pasando.
  • Máquinas aireadoras, se utilizan en terrenos grandes, facilitando mucho esta tarea.

Las tareas de escarificación y aireación del césped natural son imprescindibles de realizar dos veces al año, de esta manera nos aseguramos que nuestro jardín crecerá en perfectas condiciones.

Otros artículos de su interés:

Diseño de jardines con césped

Ventajas del césped natural