Con la estación que comenzamos no podemos dejar de cuidar al césped, por eso es importante continuar con un correcto mantenimiento del césped en otoño
Aunque ahora las temperaturas se han suavizado, y los calores excesivos del verano han desaparecido, debemos realizar un correcto mantenimiento del césped en otoño, para asegurarnos que llegue a la próxima primavera en perfecto estado.
Con la bajada de temperaturas, llueve algo más y el sol no está tan fuerte, es importante realizar unas pequeñas tareas para preparar al césped natural del duro invierno. En otoño es necesario mantener limpio el jardín de las hojas secas, realizar un aireado y escarificado del terreno y abonar la tierra para que pueda absorber todos los nutrientes que ha perdido durante el verano.
En caso de que el aspecto del jardín no sea el adecuado, desde Agrocesped ofrecemos rollos de césped natural o tepes. Somos especialistas en el cultivo y distribución de los tepes tanto a particulares como a profesionales del sector de la jardinería. Solicite presupuesto sin compromiso.
Los rollos de césped natural están creados a partir de una cuidadosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra de más de doce meses. Conseguimos un césped de gran resistencia y fácil enraizamiento.
El césped natural aporta grandes beneficios tales como una reducción en la temperatura ambiente, una mejora de la calidad del aire y una disminución de la contaminación acústica. Además de resaltar más la decoración del jardín.
Tan importante es que el césped natural le veamos bien por fuera, manteniendo su verdor y su suavidad, como que sus raíces se encuentren fuertes con un buen enraizamiento y absorbiendo correctamente todos los nutrientes del suelo.
Con la llegada del otoño e incluso a finales ya del verano, se va cubriendo el jardín de las hojas secas de los árboles. Es necesario ir retirándolas, ya que estas hojas secas pueden dañar el césped, evitando que le entre oxígeno a la planta.
En caso de que las hojas secas encima estuviesen mojadas por lluvia o por el rocío de las mañanas, aportan humedad al césped y no es conveniente.
En otoño se deben realizar tareas de mantenimiento en el césped natural
Podemos retirar las hojas secas del jardín con ayuda de un rastrillo, las iremos amontonando en un lado del jardín para su posterior retirada.
Continuamos con el mantenimiento del césped en otoño con las siegas. En esta época distanciaremos un poco tanto la siega como el riego al césped. Unas 2 o 3 siegas al mes durante el otoño serán suficientes.
La siguiente tarea de mantenimiento del césped en otoño es la aireación del suelo. Es necesario que el césped se airee, de esta manera el oxígeno, los fertilizantes y el agua llegarán fácilmente hasta las raíces de la planta.
Consiste en realizar agujeros en el jardín de unos 7 o 10 cm de profundidad. Existen varias formas de realizar la tarea de aireación del césped dependiendo del tamaño del jardín.
Para jardines pequeños podemos utilizar la horca de mano, también existen plantillas que se colocan en nuestros pies o un rulo, todos ellos llevan incorporados unos pinchos, de esta manera se irán clavando en el jardín e irán realizando los agujeros necesarios para su aireación.
En caso de que el terreno sea más extenso podemos utilizar máquinas aireadoras. Con ellas la tarea de aireación se realiza de una manera muy cómoda y rápida.
Otra acción importante a realizar en el mantenimiento del césped en otoño es el escarificado. Esta consiste en arañar el suelo de una forma superficial para retirar el fieltro que se haya formado.
El fieltro es una capa de tierra, raíces y hojas secas que se va formando y acumulándose en el suelo. Esta capa es perjudicial para el césped ya que impide el paso del aire, fertilizantes y agua, y por otro lado favorece la aparición de hongos.
Realizar un correcto mantenimiento del césped natural en otoño es fundamental
El escarificado se debe realizar cada uno o dos años, dependiendo de la capa de fieltro que se haya creado en el jardín. Podemos realizarla de dos maneras:
- Manual, indicada para jardines pequeños. Es un rastrillo con el que arañaremos con fuerza la superficie del jardín.
- Mecánico, es una máquina escarificadora compuesta por un rodillo con cuchillas que va cortando la capa de fieltro.
De una manera u otra se deben realizar dos pasadas, una en sentido horizontal y la otra en sentido perpendicular, es decir, entrecruzándose las dos pasadas.
Todo el forraje que ha salido al realizar la tarea de escarificado hay que retirarlo, con ayuda de un rastrillo de púas flexibles y a continuación pasando el cortacésped. Ya que al succionar deja el jardín más limpio de todos los restos de forraje que había salido.
No hay que preocuparse por el aspecto del jardín después del escarificado, ya que parece destrozado. Es una acción muy beneficiosa para el césped y en pocos días habrá retomado su aspecto habitual.
Para tener un césped natural perfecto hay que realizar tareas de mantenimiento en otoño
Pasados unos días, y el césped ya está con su aspecto habitual, revisaremos el jardín para localizar posibles calvas y hacer una resiembra dónde sea necesario. Es preferible que las semillas que utilicemos a la hora de realizar la resiembra sean de la misma especie que exista en el jardín.
También podemos cubrir esas zonas dañadas del jardín con la instalación de tepes. Es una manera muy rápida y sencilla de cubrir el jardín con césped.
A continuación es buen momento para realizar un recebo en el jardín. El recebo consiste en añadir una capa ligera de mantillo, de arena o una mezcla de ambas.
Con el recebo mejoramos el suelo después de haber realizado las tareas de aireado y escarificado. Lo normal es aplicar esta capa de tierra en toda la superficie del jardín, aunque también, en caso de sólo haber aireado el césped, rellenar los agujeros que se han producido.
En el caso de haber realizado una resiembra, el recebo viene bien para cubrir las semillas de posibles depredadores, insectos, aves….
Y la última tarea pero no la menos importante para el mantenimiento del césped en otoño es el abono.
Este abono le va a aportar al césped todos los nutrientes necesarios para su correcto mantenimiento tanto exterior como interior, creando unas raíces profundas.
El abono recomendado está compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio. Se debe aplicar de una manera uniforme en todo el jardín, ya que un exceso de abono en alguna parte puede producir quemaduras en el césped. Debemos seguir las indicaciones que nos indique el fabricante.
En otoño es preferible que el abono lleve una cantidad menor de nitrógeno que el abono que usaremos para la primavera.
Si realizamos todas las tareas de mantenimiento del césped en otoño, con la llegada de la primavera nuestro jardín lucirá con un aspecto saludable y lo más importante, es que el interior del césped también está en perfectas condiciones.
Otros artículos de interés: